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Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela

No se puede cuidar lo que no se conoce, de esta afirmación deriva nuestro lema "conocer para conservar". El proceso de conocer es un camino que parte de la curiosidad y que puede seguir diferentes caminos. Nosotros promovemos, principalmente, la indagación como herramienta metodológica para conocer y acercarse al entorno que nos rodea.

El Ciclo de Indagación es una aproximación sencilla a la generación de nuevos conocimientos por parte de la comunidad. Constituye la base de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE), propuesta pedagógica enfocada hacia la educación en ciencias naturales y ecología. Esta metodología surgió hace aproximadamente veinte años en un grupo de ecólogos, educadores norteamericanos y estudiantes latinoamericanos de postgrado, entre ellos el Dr. Peter Feinsinger (Arango, Chaves & Feinsinger 2002).

El primer paso del Ciclo de Indagación consiste en plantearnos una pregunta. Ésta surge de la observación del entorno, nuestra curiosidad o inquietud y los conocimientos que ya poseemos. En el segundo paso, llamado experiencia de primera mano o acción, nosotros mismos contestamos la pregunta. Esto incluye el cómo recolectaremos la información necesaria para responder la pregunta (diseño, colecta de datos, tablas, análisis y gráficos). En el tercer paso, realizamos la reflexión acerca de los resultados obtenidos y especulamos si se podrían aplicar en un ámbito más amplio que el del patio de la escuela. Esta reflexión nos puede conducir una y otra vez a un nuevo ciclo, encadenando una serie de indagaciones.

Bibliografía
Arango, N., M.E. Chaves & P. Feinsinger (2002) Guía Metodológica de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela. National Audubon Society, Nueva York, USA.




Filosofía Ambiental de Campo

Esta metodología consta de un ciclo de cuatro fases:
- investigación interdisciplinaria ecológica y filosófica
- composición de metáforas y la comunicación a través de relatos simples
- diseño de actividades de campo guiadas con una orientación ecológica y ética
- implementación de áreas de conservación in situ.

Ha sido implementada por estudiantes de postgrado, co-dirigidos por un ecólogo y un filósofo o biólogo de la conservación con énfasis en humanidades o las artes, que interactúan con la comunidad local, autoridades, maestros y guías de ecoturismo, quienes a su vez, aplican el conocimiento y las prácticas a sus propias actividades.

Algunas de estas actividades son:
- "Turismo con lupa"
- "Cara a cara con los pájaros"
- "Bosques submarinos del Cabo de Hornos"
- "Experimentando en los jardines altoandinos de la región Sub-antártica"
- "Bajo el agua con una lupa"